28 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Quillota busca llegar hoy al 80% de los mayores de 65 vacunados

image_pdfimage_print

Alcalde Mella retomó ayer la inoculación de trabajadores de la educación, sin importar su edad.Uno de los municipios que avanzaba a paso rápido con la vacunación la semana pasada era Quillota. Sin importar mucho la edad, los trabajadores de la educación -por ejemplo- llegaron en masa a la Escuela Arauco para recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Lo hicieron hasta que el ministerio de Salud decidió poner un parelé y ordenar que solo había que inocular a los grupos prioritarios en las edades fijadas según calendario. De más de 300 en la Escuela Arauco, se bajó a 30 vacunas, de un día para otro.
El alcalde Luis Mella aseguró ayer a La Estrella, que la próxima semana -esta vez con permiso- volverá a la ofensiva con los trabajadores de la Educación para vacunarlos simplemente a todos, sin importar su edad. De hecho, esto comenzó ayer y se repetirá hoy viernes en la Escuela Arauco.
CUMPLEN LA META
Mella sabe que las cifras están a su favor. Por ejemplo, destaca que de las vacunas que llevan inoculadas hasta hoy (ayer), que son 15.488, en el segmento sobre los 65 años tiene un 77% de personas vacunadas, es decir, solo un 3% bajo lo pedido por el Minsal. Y agrega que con las vacunas que quedan para el viernes (hoy), esperan llegar al ansiado 80%.
La autoridad local anuncia que la próxima semana irá por completar a todos los trabajadores de la educación, sin importar su edad. «Hay una alta demanda de los grupos más jóvenes y tenemos las vacunas. Vamos a ordenarnos por colegio para ir avanzado en la escuela Arauco hoy viernes y la próxima semana», dice Mella, quien asegura que esto ya está hablado con el Seremi (s), quien autorizó la excepción.
Mella pone sobre la mesa otro inconveniente, lo estricto de los horarios de la vacuna de Pfizer. «La refrigeración es un problema. El primer día recibimos a las 14:00 la vacuna y a las 16:30 las estaban pidiendo de vuelta. El seremi se comprometió a extender un poco más la hora de devolución de vacuna», dice.
Mella aseguró que Del Solar anunció que la próxima semana llegarán vacunas de Sinovac, las que serán utilizadas incluso en segundas dosis.
ACORTAR CIFRAS
Consultado por ritmo de la vacunación, el seremi (s) de Salud Emilio del Solar, reiteró el llamado «a respetar el calendario de vacunación, e inocular a quienes les corresponde por prioridad y para poder mantener la adecuada distribución y no desorganizar la logística del calendario».
Agregó que, de esta forma, «no les estaremos quitando la posibilidad de vacunarse a quienes sí les corresponde». La autoridad, recordó que «tras la resolución 144 del Minsal de cursar sumarios a las comunas que no estén respetando la calendarización, ha disminuido la vacunación a personas que no son prioridad en la calendarización».
Sobre los grupos prioritarios, la autoridad destacó el alto nivel de vacunación.
«Si bien a nivel regional estamos muy bien con un 76% de cobertura de la población sobre 65 años vacunada con la primera dosis, hay comunas que deben ponerse al día con la inoculación de su población objetivo, vale decir, con las personas mayores de 65 años, esto con el fin de poder llegar e, incluso, superar el 80%», dijo.
VISOR
Tal como con los mapas territoriales de enfermos de COVID-19, el ministerio de Bienes Nacionales dispuso de un visor para actualizar las cifras de vacunados por comuna.
Sobre el visor territorial #YoMeVacuno, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, dijo que «esta plataforma, disponible en visorterritorial.cl, muestra una visión panorámica de la evolución del proceso a lo largo de todo el país, pero también tiene una utilidad directa para las familias de encontrar con facilidad y rapidez los lugares de vacunación habilitados y cómo llegar a ellos a través de Waze».
Este panel de datos -actualizado de forma diaria- muestra el total de vacunas administradas y su desglose por cada una de las dosis, el porcentaje de la población objetivo que se ha vacunado, el total de vacunatorios, y los gráficos tanto de vacunación total por región o comuna como de cada dosis. J
Tras la resolución 144 (…) ha disminuido la vacunación a personas que no son prioridad en la calendarización».