28 de octubre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Rapa Nui: fallo del TC por violación marcó precedente por anular beneficios

image_pdfimage_print

El tribunal acogió solicitud de no aplicas el artículo 13 y14 de la Ley 16.441. El imputado será procesado según Código Penal continental.Por ocho votos a favor y uno en contra, el Tribunal Constitucional acogió la solicitud de pronunciamiento del juez titular de Isla de Pascua, Alex Guzmán Manríquez, de la inaplicabilidad por inconstitucionalidades de los artículos 13 y 14 de la Ley N° 16.441, que crea el Departamento de Isla de Pascua, en el caso de una presunta violación por parte de un ciudadano rapanui a una mujer del continente, sucedido el año 2017.
Con esto ,según expuso hoy El Mercurio de Valparaíso, no se aplica la rebaja de pena de la ley 13 y 14 de la Ley Pascua, por lo que el imputado será juzgado con el Código Penal continental íntegro.
«Acá hay que hacer una distinción, porque hay una discusión grande entre la misma gente rapanui respecto a si el artículo 13 y 14 deberían ser derogados completamente o solamente en forma parcial o para ciertos delitos», expuso el magistrado Alex Guzmán.