18 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Región de Valparaíso disminuye en un 41,9% delitos durante el primer semestre

image_pdfimage_print

Los datos analizados fueron los del periodo enero-junio y muestran una disminución de 10.360 delitos, respecto al mismo segmento de tiempo en 2020

Una importante baja en los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) registró la región de Valparaíso, según el Informe Estratégico Territorial de Seguridad elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito para el primer semestre de este año.

Los datos analizados indican que la región anotó una disminución de un 41,9% de casos policiales en la categoría de DMCS en el período enero-junio, lo que significa que ocurrieron 10.360 delitos menos que en igual período del año 2020.

El Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, destacó el trabajo de las policías indicando que “tanto Carabineros como la PDI han hecho un gran trabajo a nivel nacional y particularmente, en la Región de Valparaíso”.

Por otra parte, respecto a las incivilidades, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, señaló que “el comercio ambulante es una preocupación de carácter social y también delictual, porque se generan delitos a partir de esta actividad informal y eso se debe trabajar con prioridad en los municipios y sus consejos comunales de seguridad, con ordenanzas y medidas específicas para persuadir su accionar”.

En cuanto a los delitos de infracción a la ley de drogas, también se mantienen en cifras similares al primer semestre del año pasado, anotando un leve aumento de 7%.

Al respecto el Coordinador Regional de Seguridad Pública, señaló que “estos delitos son de los que más preocupan a la ciudadanía por el daño que causan, por lo que es importante reforzar las campañas preventivas y también la denuncia, porque muchas veces hay temor a represalias o amenazas de los delincuentes hacia quienes quieren que esto cambie”.