22 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Región de Valparaíso registra alza en las interrupciones de embarazos por Covid-19

image_pdfimage_print

Durante marzo y abril gestantes en diversas etapas debieron ser sometidas a cesáreas por dar positivo. Fenómeno se dio justo en el peak local de la pandemia.

La Región de Valparaíso se encuentra en un estado crítico ante el alza de casos Covid-19, cuyo peak se registró hace cinco semanas. Según confirmó el médico salubrista Yuri Carvajal del hospital Carlos Van Buren, esto ha provocado un aumento de las interrupciones de embarazo en la zona.

«Entre marzo y abril de este año hemos tenido que interrumpir 6 embarazos, Eso el año pasado se hizo en el contexto de evitar la transmisión y ver cómo era el manejo de las embarazadas en pandemia, pero no porque habían amenazas a la vida de la madre o al niño o niña. Antes de marzo solo hubo un caso en enero, pero este brote de marzo llegó con fuerza», sostiene Carvajal, quien explica que para lograr la pesquisa de gestantes contagiadas hubo una vigilancia de la positividad de las embarazadas.

Para observar la diferencia entre un período del virus y otro, el salubrista del Van Buren comenta que la vigilancia ha seguido y hace 9 días que no detectan embarazadas contagiadas en el hospital, lo que es un buen indicador de la mejora y control de la pandemia. «En algunos casos fue a las 26 o 29 semanas y acá no hubo ningún bebé muerto”, comentó el profesional.