17 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Salud descartó solicitud de alcaldes para exigir PCR negativo a turistas que quieran ingresar a la Región de Valparaíso

image_pdfimage_print

Según indicó la subsecretaria Paula Daza, la petición del examen generaría una falsa confianza en los veraneantes. En cambio, se reforzará la búsqueda activa de casos.La Región de Valparaíso lidera como destino dentro de los permisos de vacaciones solicitados hasta a la fecha, situación que preocupa a las autoridades y expertos locales, y que causó que se extendiera una petición desde los alcaldes para exigir que los turistas presenten un PCR negativo para ingresar a la zona.
La solicitud fue descartada por la autoridad sanitaria central, debido a los efectos que podría generar la medida. Según argumentó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, “cuando se pide una PCR para entrar a una comuna eso produce una falsa confianza, porque las personas vienen con su examen negativo y, posteriormente, sienten que no tienen riesgo de contagio”.
En cambio, Daza planteó que se reforzaría la estrategia de búsqueda activa de casos de Covid-19 en la región. “Sabemos que la mejor manera de encontrar los casos positivos es testeando donde la persona se está moviendo”, aseguró.
Por otra parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que el 80% de los contagios en la zona no se deberían al ingreso de turistas, sino a las visitas intradomiciliarias, aglomeraciones y reuniones sociales.