17 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Se hacía pasar por promotor de restaurantes en el puerto de Valparaíso para sustraer especies desde vehículos

image_pdfimage_print

El ingenioso “Loco Jano” operaba acercándose a los autos de los comensales e interactuaba con ellos para verificar a reojo las pertenencias que portaban. En su último actuar sustrajo dos bolsos que intentó ocultar en un baño pero fue detenido en el acto.Un hombre de 58 años conocido como el “Loco Jano” fue detenido por el delito de robo en bienes nacionales de uso público en el puerto de Valparaíso.
El delincuente se hacía pasar por promotor de restaurantes, aprovechando la afluencia de turistas en la comuna, se acercaba a los vehículos e interactuaba con los ocupantes y de esta manera verificar las especies que portaban al interior.
Además, el “Loco” les preguntaba a sus víctimas cuánto tiempo dejarían el vehículo estacionado en el lugar para, rato después, romper el vidrio y sustraer especies, como por ejemplo en unos de sus robos efectuados el 12 de diciembre, extrajo dos bolsos y se dio a la fuga de inmediato.
Aquel día el hombre fue avistado por personal OS9 de Carabineros, quienes lograron su detención persiguiendo al hombre que se escondió en un baño de un restaurante donde intentó ocultar el equipaje y cambió sus vestimentas para alterar su apariencia.
El «Loco Jano» fue detenido anteriormente en 2017,luego de una investigación del OS9 junto a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso.
Dichos trabajos lograron desarticular bandas criminales que se dedicaban a los delitos de robo con intimidación, violencia y robo en bienes nacionales de uso público que afectaban principalmente a turistas nacionales y extranjeros, perpetrados principalmente en el casco patrimonial antiguo de Valparaíso.
El hombre fue condenado en dicha ocasión pero en la actualidad se encontraba en libertad por un beneficio carcelario.
El integrante de la banda “Los chicharrones”, compuesta por lanzas internacionales de avanzada edad, aprovechaba su conocimiento en hablar varios idiomas para acercarse e interactuar con turistas extranjeros, ganar su confianza y luego robarles sus pertenencias.
Luego de su control de detención el 12 de diciembre, quedó en prisión preventiva en el complejo penal de Valparaíso por el delito que fue detenido.
Además por reincidir se revocó su beneficio obtenido, por ende, deberá dar total cumplimiento condena anterior.