28 de octubre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Se le frenó el auto en la mitad del cruce del tren: carguero con 40 carros lo chocó y quedó vivo

image_pdfimage_print

Ayer El hombre no habría respetado la señalética existente en el lugar, intentando cruzar pese a la proximidad del pesado vehículo. Producto del impacto, el tren descarriló y por su extensión anuló dos de las cuatro vías de acceso que tiene Quillota desde la ruta 60CH.

El conductor de un vehículo marca Nissan de 73 años, no la cuenta dos veces. Esta tarde, a eso de las 17:10, su vehículo se apagó en medio de un cruce ferroviario regulado en Quillota. Intentó darle arranque, pero no pudo.El tren lo impactó, destruyó su vehículo, pero no acabó con su vida. El hombre, fue rescatado por bomberos, y llevado al hospital San Martín de Quillota, donde se mantiene fuera de riesgo.

EFE, dueña del riel por donde circula el tren de carga, lamentó el accidente y señaló que, según información preliminar, el conductor del vehículo no habría respetado las señales de advertencias existentes en el lugar, lo que provocó el impacto. Fepasa, dueña de la máquina que impactó al vehículo, señaló que el vehículo “no respetó la señalización de tránsito y de seguridad instalada en el lugar para advertir la aproximación del tren”.

El hecho ocurrió esta tarde en la calle Ariztía, una de las cuatro vías de acceso que tiene Quillota a través de la ruta 60CH (Autopista Los Andes). Según contó radio Nexo AM, el hombre conducía su vehículo cuando el auto se apagó quedando en la mitad de la vía. Con el tren de carga de la línea Fepasa a la vista, el hombre intentó darle arranque, y no pudo.

La pesada máquina -que iba desde el Aconcagua en dirección a Ventanas con 40 carros de concentrado de cobre para su exportación a través del terminal portuario- lo golpeó y dejó el vehículo con pérdida total. Pero no solo eso, el impacto del vehículo generó que el tren se descarrilara.

Lo complejo, es que dada la carga que traía el tren, era imposible detenerlo “de golpe” por lo que se detuvo poco más allá del impacto con el vehículo, en la parte posterior de la Villa Paraíso.

Esta detención provocó que el tren quedara descarrilado, y obstaculizado no solo la vía de acceso Ariztía, sino que también la de cerrano, ubicada 200 metros hacia el norte y por donde aún no terminaba de pasar el tren. El tránsito, quedó interrumpido y las alternativa para quienes ingresan a la ciudad por esa vía, son el acceso San Isidro y Pueblo Indio.

El conductor fue rescatado por personal de bomberos y llevado al hospital San Martín, donde se mantiene fuera de riesgo vital. Ahora, será Fepasa -la compañía que corre por los rieles de EFE- la que tendrá que remover los carros con cobre para poder volver a utilizar la vía, y de paso, los dos accesos a Quillota.

Desde EFE recordaron que el paso donde ocurrió el accidente -a los pies del hotel Open- se encuentra con todas las medidas reglamentarias correspondientes, lo que incluye disco PARE y alertas sonoras.Desde Fepasa -donde lamentaron el accidente y llamaron a respetar las normas y señalizaciones existentes en los cruces de línea férrea-, señalaron que tanto el maquinista como el tripulante del tren resultaron ilesos.Agregaron que, “producto de la colisión, el tren sufrió el descarrilamiento de la locomotora y dos de sus carros, sin registrarse volcamiento de la carga, por lo que no se registra impacto medioambiental en el lugar”