28 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Segundo 10% del gobierno: comisiones rechazaron «autopréstamo» y redujeron tiempo para el pago

image_pdfimage_print

Luego de que las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron la idea de legislar, la tarde de este martes configuraron el articulado de la iniciativa, donde además se aumentó el monto máximo al que se puede acceder y no puso restricciones a la entrega. Fue despachado a la Sala.

Luego de que ayer comenzó el debate de la iniciativa de segundo retiro del 10% ingresada por el gobierno a La Moneda, las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda aprobaron en general el proyecto durante la sesión de la mañana, y esta tarde, configuraron el articulado de la iniciativa, despachándolo a la Sala para su votación.

Jorge Pizarro (DC), presidente de las dos comisiones citó a las 08.30 horas del martes una sesión para votar la iniciativa en general, la que contó con cuatro votos a favor por parte de parlamentarios del oficialismo, tres en contra y tres abstenciones. Durante la tarde, se revisó el proyecto en particular.

En el detalle, los parlamentarios establecieron un plazo máximo de 15 días hábiles para la entrega del 50% del monto, y la otra mitad se depositaría 15 días después de la primera remesa.

Además se rechazó la propuesta del denominado «autopréstamo», debido a que se establecía la devolución obligatoria de los montos.

Además los parlamentarios de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, aprobaron que el monto máximo de los retiros sea de un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF y no de 100 como lo propuso el gobierno.

Respecto del límite de renta para permitir el retiro, la iniciativa establece un acceso universal, a excepción de funcionarios públicos de más altas rentas.

Sobre si los montos pagarán impuestos, si bien, no esta explícito en el texto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que las remuneraciones más altas si deberán pagar retribución por la remesa, debido a que precisamente no está estipulado que no deban hacerlo.