23 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Segundo retiro del 10%: cuatro maneras de aprovechar el dinero

image_pdfimage_print

A días de que las AFPs inicien los primeros pagos de las solicitudes aprobadas, expertos comentaron a SoyValparaíso.cl qué conviene hacer con los fondos.Aunque el propósito de muchos es utilizar lo retirado inmediatamente para las compras navideñas, existen otras vías que permiten sacar un mayor provecho a este dinero. ¿Qué hacer con el 10%? Guardar, invertir o salir de deudas, son las opciones más aconsejadas por los expertos. En SoyValparaíso.cl conversamos con algunos de ellos y esto fue lo que recomendaron.
1. Quedar con liquidez
Una de las principales recomendaciones apunta al pago de deudas. Considerando el escenario de la crisis económica de 2020, y los recientes retrocesos en las fases de confinamiento, las voces expertas aseguran que será necesario contar con dinero para hacer frente a las obligaciones a corto plazo. Para esto, saldar los pagos pendientes sería una de las mejores alternativas.
Según señala Francisco Ackermann, gerente comercial de Capitalizarme.com, para quienes tengan una deuda de consumo con una tasa superior al 15%, esta sería la opción más aconsejable.
2. Invertir en propiedades habitacionales
Para las personas que tengan nulo o un mínimo endeudamiento, una de las sugerencias es utilizar los fondos retirados en bienes raíces, pensando en darles una mayor rentabilidad futura.
Francisco Ackermann, recomienda la inversión inmobiliaria –para quienes sea factible–por tres principales motivos: el beneficio tributario, la estabilidad y la plusvalía. “A diferencia de otros instrumentos de inversión, estas propiedades no pierden valor, siguen creciendo”, menciona el experto sobre las ventajas de este área.
3. Comprar un local comercial
Otra de las formas en las que invertir el dinero retirado, es destinar el 10% a un negocio para independizarse. Si bien algunos creen que es una vía más incierta, otros aseguran que son una gran opción.
Según declara Max Schinitzer, gerente general del Grupo Alpha Inmobiliaria, los locales comerciales ofrecen un 45% más de rentabilidad que los bienes habitacionales.
Ahora bien, el experto advierte que es importante considerar el tamaño de los espacios en este tipo de inversiones, ya que a mayor cantidad de metros, el riesgo aumenta. “Los sitios de entre 24 y 45 metros cuadrados funcionan muy bien, y hoy se están utilizando mucho para los emprendimientos”, menciona Schinitzer.
4. Separar y guardar
Pero, si el objetivo es mantener los ahorros intactos, también se recomienda apartar el dinero retirado y mantenerlo en una cuenta prima. De esta forma, quienes no deseen arriesgar en inversiones, podrán depositar su 10% en una banca electrónica separadamente.