22 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Senado comienza votación el retiro del 10% de origen parlamentario

image_pdfimage_print

Se requieren 26 parlamentarios a favor para que la iniciativa siga su trámite legislativo. Esta jornada también la Cámara Alta comenzará el debate del proyecto de retiro enviado por el Gobierno, esto en la misma sesión que se extenderá hasta las 16.00 por acuerdo unánime.

Ayer se realizó la discusión en la Sala del Senado sobre el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales que hoy, a esta hora, se vota en sesión que por acuerdo unánime se extenderá hasta las 16.00 para además revisar el proyecto presentado por el Gobierno.
Lee también: Segundo 10% del gobierno: comisiones rechazaron «autopréstamo» y redujeron tiempo para el pago

La iniciativa de origen parlamentario ya fue aprobada en su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, y se le dio el sí en las comisiones de constitución tanto de la Cámara Alta como de la Cámara Baja. Solo falta que sea aprobado en la Sala para continuar su proceso y convertirse en ley, para esto, se requieren 26 votos a favor.
Sin embargo, desde el Gobierno ya anunciaron que intentarán impugnar el proyecto de reforma a través del Tribunal Constitucional si llega a ser aprobado por el Senado.
Las diferencias entre ambos proyectos:
El proyecto presentado por el Gobierno inicialmente implicaba que el retiro iba a ser de un máximo de 100 UF, reintegro obligatorio y restricción para acceder a los fondos a las personas que tengan rentas de más de 2 millones 900 mil.
Sin embargo, tras su revisión en la Comisión, se determinó que ya no tendrá lógica de autopréstamo, es decir, que ya no es obligatorio reponer el retiro y todos podrán acceder, a excepción de las altas autoridades. Mientras que sí se tendrían que pagar impuestos y el dinero sería enviado en dos cuotas.
El proyecto del Congreso propone que todos los afiliados puedan acceder al retiro de sus fondos desde las AFP con un máximo de $4 millones 300 mil (150 UF) y no implicará impuestos ni restricciones al acceso según renta. El reintegro es voluntario y el retiro en solo una cuota.