28 de octubre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Subsecretaria de Pesca y Agricultura anunció programa Caleta Inteligente en la Región de Valparaíso

image_pdfimage_print

En caleta Quintay la autoridad junto al director del Indepsa comunicaron la iniciativa que busca apoyar y proteger a la pesca artesanal.El día de ayer la subsecretaria de Pesca y Agricultura, Alicia Gallardo junto al director del Indepsa, José Pedro Núñez anunciaron el programa Caleta Inteligente en caleta Quintay. La iniciativa que busca apoyar a la pesca artesanal frente al negativo impacto que generó la pandemia en este sector.
Ambas autoridades indicaron que el objetivo central del programa es generar una aproximación entre la comunidad y las caletas que existen a lo largo del país. También disminuir las brechas de acceso a tecnologías digitales por parte de los pescadores y pescadoras para mejorar la comercialización de sus productos.
“El apoyo a las pescadoras y pescadores es prioritario, especialmente ahora que su actividad enfrenta dificultades por la pandemia. Caleta Inteligente buscará que el sector artesanal acceda a tecnologías, por ejemplo, con cámaras para cuidar las áreas de manejo», indicó la subsecretaria.
Por su parte el presidente de los pescadores de Quintay, Javier Álvarez, valoró el inicio de esta medida señalando que “caleta Inteligente es una muy buena la idea, porque no podemos quedarnos en el pasado, es avanzar con la tecnología para el futuro. Tal vez, nosotros -en un tiempo más- no vamos a poder seguir pescando, pero las nuevas generaciones van a pescar con un nuevo modelo que nosotros no tuvimos”.
En la instancia también anticiparon que uno de los propósitos de la iniciativa se centra en avanzar hacia un escenario que permita a los pescadores y pescadoras poder comercializar sus productos a través de internet.