17 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Sustancia verdosa en playas de Quintero alertó a la comunidad

image_pdfimage_print

Se trata de algas verdes y rojas. Desde Sernapesca se encuentran monitoreando el fenómeno y advierten que especies podrían ser nocivas para la salud de quien las consuma.Inquietud causó la presencia de una sustancia verderojiza en la orilla de las playas de Quintero, fenómeno que se denomina «bloom de algas» y consiste en el incremento en el número de microalgas en el mar y que tiñe una porción del agua de un color poco habitual.
La directora regional del Servicio de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia Almonacid menciona a La Estrella de Valparaíso que se produce en condiciones específicas como temperatura del mar, cantidad de sal particulares, luminosidad, cantidad de nutrientes propios, velocidad del viento y movimientos de mar especiales.
“Las microalgas en su metabolismo generan sustancias que son altamente tóxicas, las cuales se conocen como toxinas marinas, un ejemplo de alga tóxica es la Alexadrium Catenella!”, explicó. El fenómeno está siendo monitoreado por la entidad y en caso de probarse peligrosidad para la población, en este caso en particular, “se cierra la zona y se prohíbe el consumo de moluscos que se encuentren en el territorio cercano”, puntualizó.