21 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Trabajadores eventuales del Espigón y Puerto Valparaíso firman acuerdo para resguardar estabilidad laboral

image_pdfimage_print

TCVAL y el nuevo concesionario del Terminal 2 acordaron continuar con las condiciones establecidas para los afiliados a los sindicatos de Estibadores y Empleados de Bahía.La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y los trabajadores eventuales que cumplen funciones en el Espigón, firmaron un relevante acuerdo tras fijar las condiciones laborales ante la extensión del contrato con Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y la licitación del Terminal 2.
Con “Régimen laboral en la concesión de transición del terminal 2 del puerto de Valparaíso”, los dirigentes sindicales portuarios resguardaron su estabilidad laboral hasta el fin de la concesión y agregando en este acuerdo al nuevo administrador. Así, la empresa a cargo deberá suscribir un Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo hasta septiembre de 2022.
Por otra parte, también se fijó que el concesionario tiene el deber utilizar los instrumentos de desarrollo de capacitación, y además formar una mesa de diálogo con las organizaciones de trabajadores.
En esta línea, Pablo Klimpel, presidente del Sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso, celebró la negociación entre las partes. “Esto es importante porque nos asegura nuestra estabilidad laboral, también el empleo que tenemos en Valparaíso, y es importante, ya que nuestro sindicato es de 1928, es histórico y parte del desarrollo de Valparaíso, hace más de 92 años trabajamos en el puerto y con esto aseguramos esa continuidad y futuro”, señaló el dirigente.
Ante esto, Franco Gandolfo, gerente general de EPV, destacó la iniciativa que brindará tranquilidad a los involucrados en el trato. “Esto es muy positivo para ellos, para el sector portuario, para dar certidumbre al proceso de licitación del Espigón y, por supuesto, para Valparaíso”, mencionó.
Desde TCVAL, indicaron que la firma permitirá la óptima continuación del funcionamiento del Espigón. “Permite conservar e incrementar el volumen de carga transferido en el Terminal, con el claro beneficio de la comunidad portuaria, particularmente de los trabajadores portuarios”, plantearon desde el terminal.