17 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Vecinas de sector Los Ventisqueros denuncian daño medio ambiental tras caída de container

image_pdfimage_print

La estructura arrasó con especies nativas de la quebrada “Los Lúcumos”, santuario protegido de la naturaleza en Playa Ancha. El Municipio porteño comprometió apoyo a la comunidad afectada.Un tremendo susto vivió la comunidad del sector Los Ventisqueros de Playa Ancha y sus alrededores, cuando el pasado 14 de enero un enorme container cayó desde uno de los puentes de la vía Acceso Sur al Puerto de Valparaíso, y arrasó con especies de flora nativa del santuario protegido de la naturaleza ubicado en la quebrada “Los Lúcumos”.
El hecho ocurrió a consecuencia de un accidente que sufrió el camión que trasladaba la carga, y afortunadamente no hubo personas heridas de gravedad. El problema es que el container venía cargado con una cantidad indefinida de rollos de papel, cuyos restos quedaron esparcidos por toda la quebrada “Los Lúcumos”.
Además, vecinas y vecinos del sector denuncian que el lugar quedó lleno de escombros y basura, dentro de las que se incluye el container, cuya estructura está completamente destruida y se encuentra en muy mal estado, lo que genera un peligro para sus habitantes.
Por todo lo anterior, la comunidad se reunió con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tania Madriaga, para solicitar el apoyo del municipio y hacer las denuncias pertinentes para que quienes sean responsables de este hecho tomen cartas en el asunto.
Sandra Hernández, presidenta de la organización La Ventisqueriana, del Primer Sector de Playa Ancha, dio a conocer que están «soportando hace bastante tiempo con el flujo de las cargas por esta vía de Acceso Sur, del puente de la quebrada de Los Lúcumos”.
“N es la primera vez que cae un contenedor desde esta gran altura. Exigimos que los responsables se hagan cargo del retiro de toda esta tonelada de chatarra y de contaminación que quedó acá en el lugar, y que también nos repongan por el daño ecológico”, añadió la dirigenta.
En tanto, Carlos Cáceres, consejero de la Sociedad Civil (Cosoc), señaló que “vamos a estar atentos a las medidas de prevención que se tomen, porque yo creo que acá también hay que controlar el tráfico vial, con el peso y el volumen de algunos camiones que transitan por este sector. Entonces sería importante que las autoridades también tomen nota en ese sentido”.
Por su parte, la directora Secpla del municipio porteño, Tania Madriaga, destacó que conversaron con las vecinas y vecinos, representantes de distintas organizaciones con visiones ambientalistas, de salud, públicas y de seguridad, sobre cómo les afecta este tipo de tragedias en medio de su barrio.
“Hay una quebrada que representa un capital ecológico y un recurso ecológico del territorio, y que también está conectado al santuario de la naturaleza, por lo tanto, es algo urgente que hay que resolver”.
Finalmente, el alcalde Sharp concluyó que “podría haber sido un gravísimo accidente. Vamos a exigir lo antes posible que la empresa a cargo de esta situación retire este container. Y también vamos a solicitar al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Transportes un proyecto integral que permita mitigar la contaminación acústica que se genera en este paso que significa un impacto negativo en la calidad de vida de muchos vecinos y vecinas de Playa Ancha”.