18 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Villalemanina no puede volver a Chile pese a estar vacunada contra el Covid-19

image_pdfimage_print

La adulta mayor viajó en enero del 2020 a España. Allá se contagió, se recuperó y se vacunó, pero para retornar le exigen pagar hotel.

Por un tema familiar sin pandemia vigente, Angela Muñoz Rivera, de 74 años, viajó a España a ver a su hija Patricia, desde el sector en La Palmilla, Villa Alemana, a Madrid. Estando en Europa la atrapó la pandemia y hasta se contagió, quedando con secuelas que la dejaron sin poder retornar, debido a recomendación médica, por seis meses.

En marzo trató de volver, pero las fronteras se cerraron y desde hace algunas semanas, junto a unos 200 chilenos residentes, se han hecho escuchar para que el Minsal reconozca la vacunación fuera de Chile y los deje entrar al país sin el pago de un hotel de tránsito.

«No hay acceso o pase verde o de movilidad y los costos del hotel de tránsito son difíciles de cubrir. Vivimos en el extranjero, pero no somos millonarios. La pandemia nos ha azotado a todos y tras recuperar a mi madre de Covid-19 queremos que vuelva a casa. Deseamos que las autoridades creen sistema de homologación de vacunas para poder volver a Chile y que sea directo a su casa con la cuarentena que sea necesaria, pero en casa, sin pasar por un hotel de tránsito», explica desde Madrid Patricia, hija de Angela.