19 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Viña del Mar tendrá museos inclusivos gracias a instalación de dispositivos electrónicos

image_pdfimage_print

El proyecto considera la capacitación de funcionarios municipales en lengua de señas para recepción y guía de los visitantes.Los espacios culturales de los Palacios Vergara y Rioja, ubicados en el Barrio Fundacional de la Viña del Mar, contarán con tecnología que permitirá a personas con discapacidad visual y del habla, acceder y comprender contenidos educativos en ámbitos del patrimonio y la cultura, transformándolos en espacios inclusivos.
El proyecto es financiado y desarrollado por el Programa Revitalización de Barrios, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), y la Unidad de Patrimonio, y considera la capacitación de funcionarios municipales en lengua de señas para recepción y guía de quienes visiten los remozados espacios culturales.
Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato manifestó que “es una gran satisfacción ser un aporte a la integración de personas que hasta ahora no tenían acceso a información relacionada a la historia de nuestra ciudad y a exposiciones artísticas destacadas que escogen nuestros museos”.
Por su parte, el Director de Comunicaciones, Wladimir Espinoza, explicó que el proyecto “promueve la participación equitativa de distintas comunidades en espacios culturales del Barrio Fundacional de la comuna. Gracias al uso de nuevas tecnologías buscamos que personas en situación de discapacidad y adultos mayores no queden al margen del disfrute de la cultura y el patrimonio”.
La iniciativa considera la incorporación de soportes y dispositivos electrónicos que permitirán a los visitantes acceder a información cultural y patrimonial e interactuar con las colecciones propias del Museo de Artes Decorativas del Palacio Rioja y del Museo de Bellas Artes, que pronto volverá a funcionar cuando se reinaugure el Palacio Vergara.