La baja alcanzó un 25% entre el 6 y 12 de enero de 2025 en relación a igual periodo del año anterior. Sin embargo los robos en general tuvieron un alza de 10%.

Una baja de un 25% registraron los robos con violencia entre el 6 y 12 de enero de este año en el centro de Puerto Montt, en comparación con la misma fecha del año pasado y que corresponde al Cuadrante 1, a cargo de la Segunda Comisaría de Carabineros.
Los datos levantados por el Sistema Táctico de Operación Policial (Stop) de la Provincia de Llanquihue, es coincidente con la aplicación del perímetro de exclusión que prohíbe la actividad de los vendedores ambulantes en el centro y cuya ordenanza municipal comenzó a regir oficialmente el 6 de enero.
La baja es importante, si se considera, además, que entre el período del 9 al 15 de diciembre de 2024, el robo con violencia verificó un incremento de un 9,9%, en comparación a la misma fecha de 2023.
Respecto de los robos en general, en todas sus tipificaciones, el Stop publica que en el Cuadrante 1 hay un aumento del 10%, porque el año pasado -a la fecha- se habían contabilizado 10 robos y ahora van 11.
En los robos con violencia, la estadística muestra que hay una baja del 25%. En 2024, en este período, se sumaban 4 y este año van 3 delitos de estas características.
Los robos con fuerza, en tanto, muestran un incremento del 33,3%. En enero de 2024 se habían cometido 6 y ahora, en este primer mes del año, se suman 8 denuncias.
El robo de objetos desde vehículos también registra un incremento del 33,3%.
Mientras que el robo en lugar no habitado (locales o negocios) anotó un aumento del 50%. El año pasado, en enero, se registraban dos y este año, a igual fecha, se contabilizan 3.