
La Dirección del Trabajo ejecutó la medida tras el fallo de la Corte de Apelaciones, que rechazó el recurso de nulidad presentado por la empresa.
La Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso clausuró por 10 días a la empresa Cobra, Montajes, Servicios y Agua Ltda., contratista de Telefónica Chile S.A., dedicada a la instalación de redes de fibra óptica en la región. La medida fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó un recurso de nulidad presentado por la empresa.
La sanción se aplicó luego de que el Sindicato Interempresa Nacional de Telecomunicaciones y Actividades Conexas “María Rozas Velásquez” solicitara la clausura por reiterados incumplimientos en jornada laboral, remuneraciones y otras normativas. La corte argumentó que la resolución fue proporcional a las faltas cometidas, ya que la empresa acumulaba 12 sanciones previas.
Jesús Figari, director regional del Trabajo, destacó que “la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad de la empresa, señalando que no hubo vulneración de garantías constitucionales, por lo que procedimos a ejecutar la clausura”.
Finalmente, la medida afecta a 106 trabajadores en la región, mientras que la empresa cuenta con 442 empleados a nivel nacional.