Durante la manifestación se realizaron cortes de calle en las inmediaciones del Congreso Nacional.

En el marco del Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabadores y Trabajadoras (CUT) para este jueves 3 de abril, los funcionarios y distintas organizaciones marcharon por las calles de Valparaíso.
Entre las demandas que originaron esta movilización, se encuentra un salario “vital”, la implementación de incentivos al retiro permanente e incluso por el cumplimiento de compromisos suscritos con el gobierno.
La marcha en la Ciudad Puerto comenzó pasada las 11:15 horas, por lo que mantuvo interrumpido el tránsito en varías calles del plan.
Además, desde Carabineros se informó que se implementó un perímetro de seguridad en torno al Congreso Nacional, a partir de las 09:45, por lo que se restringirá el tránsito en algunas calles.

Frente a esto, desde EFE Valparaíso informaron que el servicio de metro estará funcionando con normalidad durante la jornada en toda la red.
No obstante, el municipio de Concón anunció que producto al paro nacional se suspendieron todas las actividades escolares. El retorno a clases se realizará con normalidad el viernes en su horario habitual.
En Casablanca, funcionarios municipales se estarán sumando a la paralización. Sin embargo, algunos servicios se mantendrán funcionando.

Una situación similar se estará registrando al interior de la Región de Valparaíso. En las dependencias municipales de La Ligua se estarán realizando turnos éticos en áreas como el Departamento Social y la farmacia popular.
Asimismo, se atenderá a personas que tenían control o retiro de licencias en el Departamento de Tránsito. La atención en estos puntos será desde las 9:00 a 11:00 horas.
Mientras que en la comuna de La Cruz, docentes y asistentes de la educación de todos los colegios municipales y jardines infantiles se sumarán al paro por lo que no habrá clases. La alimentación escolar se entregará con normalidad en los establecimientos.
Hijuelas también se adhiere al llamado y no habrá “atención de público en las dependencias municipales, exceptuando aquellas correspondientes a Salud y Educación, ya que los recintos de salud, establecimientos educacionales y jardines infantiles funcionarán con normalidad”, informó la casa edilicia.
Precisaron que sí habrá “atención para aquellas personas que tengan agendadas horas para obtener o renovar licencia de conducir, como igualmente se atenderá a postulantes a la Beca de Excelencia Municipal”.
Si bien no detallaron que sea por el paro CUT, el municipio de San Felipe anunció que se suspendió para mañana la atención de público en dependencias de Dideco. Se retomarán las labores en horario habitual el viernes.