Ofician a Municipalidad por presuntos daños al ecosistema.
En el marco del Plan Invierno 2025, el Departamento de Operaciones y Medio Ambiente de la Municipalidad de Quilpué, en conjunto con EFE Valparaíso, están realizando trabajos de limpieza del cause en el sector de Estación El Belloto. La presencia de maquinaria pesada en las cercanías levantó cuestionamientos y alertas de comunidad a través de redes sociales, lo que ha llevado a representantes regionales y autoridades a exigir fiscalización ante las obras.
El diputado Diego Ibáñez, la core María Elena Rubilar y los concejales Francisco Villegas y Paula Castro, todos del Frente Amplio, enviaron oficios a diversas autoridades tras «los daños del afluente del Humedal Urbano Estero Quilpué, causado por intervenciones de la Municipalidad de Quilpué y EFE Valparaíso. Las labores incluyeron uso de retroexcavadoras, que destruyeron la flora y fauna del ecosistema sin considerar su importancia para la comuna», dijeron a través de un comunicado. Según manifestaron, oficiaron al SAG, CONAF, EFE y otras entidades pertinentes como la SMA y el propio Municipio.
No obstante, mediante un comunicado compartido a través de redes sociales, el Municipio de Quilpué comunicó que no se ha intervenido el estero en cuestión. «Las labores ejecutadas corresponden exclusivamente a la limpieza y despeje de un cauce de agua, fuera del área definida como humedal», dice el texto.

