
Son nueve los imputados por la tragedia que dejó más de 130 personas fallecidas en febrero del 2024.
Con la medida cautelar de prisión preventiva quedaron este viernes José Jerez y Matías Cordero, quienes son investigados por el megaincendio que azotó al Gran Valparaíso en febrero del 2024.
En la audiencia, el juez Felipe Contreras consideró la libertad de ambos un peligro para la seguridad de la sociedad tras la evidencia expuesta que lleva “al menos a forzar o inducir a otro a efectos de ejecutar este ilícito».
Recordemos que además de estos dos imputados, se encuentran involucrados y ya cumpliendo prisión preventiva otras 7 personas: Claudio, Rodrigo, Carlos Gamboa Ortiz, Franco Antonio Pinto Orellana, Maximiliano Damián Véliz Caballería, Ángel Marcelo Barahona Troncoso y José Stalin Atenas Gaete.
Al respecto, el fiscal especializado de incendios Valparaíso, Osvaldo Ossandón, expuso en esta nueva audiencia que Mondaca Mella, Jerez, Cordero y Salazar Inostroza eran parte de un grupo de WhatsApp denominado «Pichuleitor Tech” que «comienza a funcionar aproximadamente el 24 de junio del año 2023 y termina su actividad cuando es detenido el imputado Mondaca».
Con los mensajes recopilados, indicó que se puede dar cuenta que los acusados «tienen conocimiento de lo que está ocurriendo, y empiezan a tomar conocimiento de lo que se estaba planeando para el 2 de febrero». Asimismo, que funcionan como “células, no como una organización escalonada con órdenes específicas».
A modo de ejemplo de la dinámica del grupo, el persecutor relata un episodio ocurrido el 18 de enero del 2024 en el cual Cordero pide que «tiene que salir algo en Placilla o cerca, para que estos ‘csm’ de Palma 1 (central de Conaf) nos hagan entrando a turno temprano. Nos están dejando entrar de turno a las 12 (horas), así no podemos hacer hora extra. Son muy pillos los hue…”.
“A su orden” responde Mondaca y ocurre un incendio que afecta tres hectáreas. Más tarde y gracias a diversas diligencias se apunta a Mondaca como el autor de ese incendio, “a raíz de la sugerencia que le hace Matías Cordero en este grupo».
2 de febrero: megaincendio
El fiscal, por otro lado, relató que el “2 de febrero, que es el día del megaincendio, José Jerez pregunta (en el grupo) qué sucede, y Francisco Mondaca le dice: ‘Alfa Romeo (alerta roja) pariente, está la cag…’. Eso fue a las 2:56 de la mañana». Ante esto, “Mondaca le dice al grupo: ‘y mañana queda la cagá en Placilla, ctm’».
«Se refiere a que tenían planeado el incendio que empezó a las 12 horas del día 2 de febrero, el megaincendio», añadió.
Aquella misma jornada, a eso de las 10:44 horas, una hora aproximadamente antes de que se inicie el primer foco de incendio, Salazar enviar una imagen carrete de hilo de volantín con la leyenda: “tradición chilena”, mismo elemento que es usado para armar los artefactos para iniciar el fuego. Mondaca responde con una cajetilla de cigarro “anunciando el método que van a utilizar”, indicó el fiscal.
Ya iniciado el primer foco de incendio del 2 de febrero del 2024, el grupo se llena de conversaciones, una de ellas es de Jerez comentando: “Oye, pasé recién por ahí cuando mandé el video. La hue…estaba agarrando un bosque (…). Qué hue… más bonita”, dijo el persecutor.
Por su parte, Salazar se “burla” de la situación y Matías Cordero manifiesta “jaja estamos apagando una hue… que se vuelve a encender porque es subterráneo. Estamos haciendo pura plata si”.