La condenada, que se encuentra recluida en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, cumple una pena de 8 años por homicidio frustrado.

Cada día que se levanta y hasta que se va a dormir en una de las frías celdas del Complejo Penitenciario de Valparaíso, Yesenia de 33 años, no puede apartar de su mente los recuerdos de su hija, con quien no puede compartir el día a día desde que en 2021 fue condenada por haber disparado contra su expareja al enterarse de que este había abusado y violado a la menor de solo siete años. Así, desde entonces permanece cumpliendo una pena de ocho años de presidio.
El sujeto identificado como C.I.P.V. y que además es el padre biológico de la niña, cometió estos vejámenes contra la menor en la comuna de Algarrobo durante casi tres años, partiendo cuando tenía alrededor de cuatro. De hecho, el progenitor también fue condenado por el Tribual Oral en lo Penal de San Antonio, pero su caso por violación reiterada a 18 años de prisión.
«Yo saco el arma y le disparo en el brazo para que me soltara. Luego llegaron su papá y hermano y entre los tres me empiezan a pegar en el suelo (…), su padre me ahorcaba en el suelo diciéndome que me iba a matar», relató la mujer en una entrevista a Chilevisión sobre los instantes en los que atacó al sujeto en el domicilio de los padres de este. Según dijo la condenada, el arma de fuego estaba en esa vivienda y ella la tomó luego que al encarar a su expareja la agredió.
Ahora ella está pidiendo que el Presidente Gabriel Boric le otorgue el indulto, bajo el argumento de razones humanitarias y falta de perspectiva de género durante el juicio.
«Le diría al Presidente que tome atención a mi caso porque yo igual fui condenada antes de que a él (padre de la niña) lo declaran culpable (…)», dijo en la mencionada entrevista. Lo único que desea hoy es poder reencontrarse con su hija.