
Ya serían nueve las personas involucradas en la tragedia. Serán formalizados este viernes y no se descarta más personas vinculadas.
La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la tarde de este jueves la detención de dos nuevas personas por su presunta participación en el megaincendio ocurrido en febrero del 2024 en el Gran Valparaíso.
Los aprehendidos se tratan del capitán de la Decimotercera Compañía de Bomberos de Valparaíso y un funcionario temporal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien también era voluntario de bomberos.
El prefecto inspector Guillermo Gálvez Carriel, jefe región policial Valparaíso PDI, detalló que ambos son chilenos, sin antecedentes policiales y uno de 36 años y 24 años.
«Ellos junto a dos de los que ya fueron detenidos, que están desde la investigación anterior cumpliendo prisión preventiva, fueron los que planificaron e idearon este incendio, más allá que no lo hayan ejecutado materialmente, pero sí también posteriormente pasan a ser encubridores, ya que sabiendo todo lo que pasó y sabiendo todo el resultado que hubo, mantuvieron silencio», añadió.
Los sujetos fueron detenidos en la vía pública y el prefecto indicó «en el caso del capitán de la de la compañía de Bomberos desde el término del incendio del día 2 y 3, él ya no participó más como capitán de bomberos y en el caso del funcionario temporal de Conaf, también no se postuló después de la tragedia, no se volvió a postular para el nuevo cargo».
Uno de ellos tras ser detenido habría confesado, mientras que “el otro en este momento está en declaración”, señaló Gálvez.
Cabe recordar que aquella compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso donde trabajaba el capitán detenido fue dejada fuera de servicio en septiembre del 2024 cuando se dio a conocer la detención de Francisco Mondaca, sindicado como autor material del siniestro y voluntario de aquel establecimiento.
Formalización
La Fiscalía informó que estos dos nuevos presuntos implicados en la tragedia serán formalizados mañana viernes en el Juzgado de Garantía de Valparaíso como co-autores de los delitos de asociación criminal, incendio con resultado de muerte un delito ambiental.
Con estas dos nuevas aprehensiones, son 9 las personas que se han visto involucradas en la tragedia que dejó cientos de fallecidos, millonarias pérdidas materiales y afectación forestal.