
En esa línea, Temuco notificó un 60,6% de ocupación, mientras que la zona Lacustre un 85,8% y el destino Costa Araucanía un 85,9%.
El primer balance de enero del 2022 se alcanzó una ocupación promedio del 71.25%, cifras que se contrastan positivamente con el panorama vivido durante el 2021, cuando este indicador registró un 49.2%. En ese sentido, se evidencia un aumento del 22% en la ocupación durante este primer mes de verano.
La mejor cifra de ocupación registrada en los últimos 5 años de acuerdo con datos entregados por la Subsecretaría de Turismo. Por otra parte, la primera medición de este 2022 da cuenta de una ocupación del 60,6% para Temuco y alrededores, mientras que un 52,7% el destino Andino. En cambio la Zona Lacustre notificó un 85,8% y el destino Costa Araucanía un 85,9%
En esa línea el director de Sernatur Alexis Figueroa, señaló «esperamos que la reactivación durante el 2022 con la llegada de turistas nos permita amortizar el impacto negativo que generó la pandemia en nuestro sector y que de a poco la economía turística se fortalezca, para en un mediano plazo volver a indicadores prepandemia o superiores”.
Figueroa aseguró que si bien son noticias alentadoras, el llamado sigue siendo a la responsabilidad y autocuidado. “Por fin después de mucho tiempo estamos cosechando los frutos de la reactivación, sin embargo, es fundamental que los turistas respeten los protocolos sanitarios y que los prestadores cumplan a cabalidad con la normativa vigente.
Por último, de acuerdo a estimaciones de Sernatur La Araucanía podrían permitir alcanzar o superar la llegada de 120 mil turistas durante el periodo Festival.