
Investigadora advierte un «silente» aumento de la violencia contra la mujer. El gobierno confirma aumento durante la pandemia.
La preocupante cifra de 16 femicidios frustrados es la que lleva a la Región de Valparaíso a lideradar el indicador de violencia contra la mujer en el país. A este número, se suman 3 mujeres asesinados por violencia de pareja, lo que ubica a la región como la segunda del país.
A nivel país son 82 los intentos de femicidio y 22 los que han sido consumados. La cifras locales, tienen preocupada al ministerio de la Mujer y Equidad de Género. La seremi Camila Lazo, dijo que «es una situación bien crítica y por eso era tan necesario este levantamiento de la comisión técnico política porque se requiere una mirada integral acerca de la violencia de género».
Estas cifras fueron ahondadas por el estudio «Femicidio e intento de femicidio antes y durante la pandemia del Covid-19 en Chile», de los investigadores Rodrigo Salas, Érika Cantor y Romina Torres. La indagatoria, detalló que existe un incremento del 22% en la tasa de intentos de femicidio entre el segundo semestre de 2020 y junio de 2021, pleno período de cuarentena.
Romina Torres, planteó que «la igualdad de género debe trabajarse en todas sus aristas (…) La violencia contra la mujer es un problema en aumento y silente».