Grupo de 9 delincuentes nacionales ingresaron anoche a un local vecino de la sucursal del Itaú, a metros de Plaza Sotomayor para sustraer dinero en efectivo. Personal de carabineros los descubrió y los tomó detenidos.

Querían hacer el robo del año, pero lo cierto es que terminaron recibiendo el 2023 en un calabozo y abrazando los barrotes. Se trata de un grupo de nueve delincuentes nacionales, quienes mientras cientos de personas bailaban en la Plaza Sotomayor, ingresaron a un local lateral de la sucursal del Banco Itaú, a pocos metros, con la intención de robar dinero en efectivo.

El hecho quedó al descubierto a eso de las 22:00 cuando personal de “servicio nocturno año nuevo entidades bancarias” de la SIP de la 2da comisaria de Valparaíso, transitaba por el exterior de la sucursal bancaria y se percataron que en la puerta exterior habían dos sujetos,
En el detalle, carabineros pudo constatar que en el piso existía un candado descerrajado y un cooler cerrado, en cuyo interior existían diferentes herramientas. Carabineros, detuvo en el acto a los dos sujetos y fue en ese momento que notaron que había ruído que venía del interior, al ingresar constataron que existían otros siete sujetos que se distribuían entre un sector subterráneo del recinto y el segundo piso.
Según pudo constatar personal policial, los hombres manipulaban elementos como oxicorte y otras herramientas como galleteros, combos, taladros e inhibidores de señal, además de ropa de trabajo como overoles y chalecos reflectantes, golpeando con elementos contundentes una pared que colinda con la sucursal del Banco Itau, que se encuentra a un costado del local, procediendo a su detención, trasladándolos a la unidad policial.
Los detenidos, todos de entre 26 y 46 años, fueron detenidos y todos tenían antecedentes por delitos similares. De hecho, uno de ellos tenía una orden vigente por amenazas de muerte.
Carabineros además debió convocar a personal del Gope a fin de periciar elementos al parecer explosivos quienes los identificaron como 3 cartuchos de emulsión explosiva, cordón detonante y 2 detonadores.