Los trabajos de limpieza de los sistemas de evacuación de aguas lluvias son parte del Plan Invierno 2023.

El municipio de Viña del Mar ha adoptado diversas medidas preventivas para reforzar el trabajo de limpieza y despeje del sistema de aguas lluvias que se realiza dentro del Plan Invierto 2023. Acciones ante el pronóstico de la llegada del primer sistema frontal del año.
El director de Gestión de Riesgo de Desastres de la Ciudad Jardín, Alex Barrientos, explicó que: “Como municipio y equipo de trabajo establecemos un Plan de Invierno que se ha venido desarrollando por diversos equipos municipales. Se trabajó en los tranques desarenadores, cauces y limpieza de canales”.
En esta línea, precisó que: “Ya se reunió el Comité del Riesgo de Desastres (COGRID) municipal en donde todos los directores involucrados se ponen a disposición y establecemos equipos de trabajo y turno, los que estarán trabajando 24/7 en caso de tener algún requerimiento con respecto a alguna necesidad que vaya surgiendo en la ciudad”.
En cuanto a los trabajos que se han estado desarrollando, se trata de despeje de microbasurales en quebradas y la intervención de los cauces que desembocan en avenida Jorge Montt, para evitar anegamiento en el sector.
Mientras, respecto a los tranques desarenadores se está abordando su intervención de desembarque y limpieza en una mesa de trabajo, junto a la dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y grupos ecologistas, para así no afectar su flora y fauna.
Finalmente, se ha hecho un llamado a la comunidad a adoptar medidas de autocuidado en sus viviendas, como despeje de canaletas y limpieza de su entorno para evitar atochamientos o deslizamientos de tierra.