Los Lentes de Allende, que forman parte de la exposición “El golpe a 50 años”, permanecerán en el principal recinto deportivo chileno en la presente edición de esta competencia deportiva.

Desde el domingo, la reproducción de los anteojos rotos de Salvador Allende, realizada por las y los integrantes del Taller de Estructuras Metálicas del Liceo Juan Dante Parraguez, se encuentra al ingreso del Estadio Nacional, por Avenida Grecia, lugar de tránsito de quienes asisten a la presente edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, con sede en nuestro país.
La invitación fue hecha por el coordinador de la Red de Sitios de Memoria y presidente del Sitio de Memoria Estadio Nacional, Marcelo Acevedo, quien en septiembre vino a San Antonio a capacitar al equipo del Centro Cultural en temas de Derechos Humanos. Al ver el lente decidió de inmediato extender la invitación para mostrar este trabajo en las presentes competencias deportivas.
“Se hizo con materiales reciclados y con todos mis compañeros le pusimos harto esfuerzo, lo tomamos también como una superación entre nosotros, como una misión y nos quedó espectacular y ahora estamos aquí en el Estadio Nacional, nadie lo pensó y se siente genial”, expresó Carlos López, uno de los estudiantes participantes.
El lente de Allende es parte de la exposición “El golpe a 50 años”, cuya pieza central es ésta mitad del anteojo, acompañado de una cronología histórica basada en las investigaciones del investigador sanantonino Rodrigo Tobar.