
Los integrantes de la banda de rock chileno, abordaron temas desde próximas colaboraciones, su regreso y el género urbano en el país.
Tras su gran presentación en la penúltima noche del Festival de Viña del Mar 2024, los Bunkers compartieron su visión del éxito, destacando el equilibrio entre sus canciones históricas y las nuevas.
En relación con la invitación de la banda a Kidd Voodoo al escenario de la quinta para interpretar el tema “Nada nuevo bajo el sol”, y si es que existe la posibilidad de nuevos proyectos juntos, señalaron que, «Nuevos proyectos van surgiendo mientras la oportunidad lo permita. No tenemos nada planeado, pero estamos honrados de que Kidd Voodoo haya cantado nuestras canciones y que hable de la transversalidad de la música».
En esta línea, el baterista de la banda Cancamusa, quien se encuentra reemplazando a Mauricio Basualto, debido a problemas de salud también compartió su experiencia.
«Fue una experiencia surrealista e inesperada. Llegué con otros planes, pero Los Bunkers revolucionaron mis planes. Estoy feliz de tocar y aprendí las canciones que son importantes para la cultura popular de Chile. Ha sido una experiencia hermosa y estoy muy agradecida». expresó la artista.
En relación con lo anterior, y sobre poder dedicar más de una noche “chilena” al festival, señalaron que, «creemos que hay talento suficiente para echarle mano. La música chilena goza de mucho respeto en el extranjero. A lo mejor en un futuro, no solo será una noche chilena, sino que se extenderá durante toda la semana», señalaron.
Respecto al regreso al festival, destacaron que «tiene un sabor especial. El festival tiene una manera única de desarrollarse y es único en su género. Ha sido un año especial y hemos disfrutado mucho de esta gira que nos ha permitido ir a Arica y Punta Arenas».
En relación a Cancamusa y su figura en representación de “la mujer y la música chilena”, enfatizó que «a mí me gustaría hablar de música sin tener que decir que soy mujer. Siento que en la generación en la que estoy viviendo, me toca representar a las mujeres, como me pasó cuando era pequeña y vi a Juanita Parra. Espero que el día de mañana más mujeres se inspiren. Es importante que se visibilice el oficio».
Finalmente, sobre un posible proyecto futuro con Cancamusa, Los Bunkers concluyeron que «es difícil porque el baterista (Mauricio Basualto) está enfermo. Pero antes de que tocáramos juntos, ya estábamos con Cancamusa. No nos cabe duda de que en el futuro, nuestra relación de música no terminará aquí. Sería un poco injusto considerar no trabajar con Cancamusa (considerando el contexto actual de uno de los integrantes)».