
El sector de las telecomunicaciones inalámbricas experimentó un notable crecimiento durante el primer trimestre de 2024, que ya cuenta con casi 2.000 millones de conexiones a nivel mundial.
En América del Norte, las conexiones 5G representan el 32% del total de conexiones móviles, con un incremento de 22 millones de nuevas conexiones durante el primer trimestre, alcanzando un total de 220 millones. Esta región continúa encabezando la adopción de 5G, destacándose como líder global en este ámbito.
Chris Pearson, presidente de 5G Américas, comentó: «El sector de la tecnología inalámbrica sigue mostrando su fuerza y relevancia mediante una rápida adopción y un crecimiento robusto en todo el mundo. América del Norte sigue liderando en la implementación de la tecnología 5G.»
Eb América Latina, también ha visto un incremento significativo tanto en conexiones 4G LTE como 5G. En el primer trimestre, la región sumó ocho millones de nuevas conexiones LTE, alcanzando un total de 591 millones, y añadió nueve millones de conexiones 5G, alcanzando un total de 48 millones. José Otero, vicepresidente de 5G Américas para América Latina y el Caribe, destacó: «La 5G sigue avanzando rápidamente, con un número creciente de operadores expandiendo la cobertura de sus redes en áreas urbanas y suburbanas, mientras que la 4G continúa expandiéndose en zonas rurales y remotas».
Kristin Paulin, analista principal de Omdia, destacó que América del Norte está avanzando rápidamente hacia una era dominada por LTE y 5G, con la mayoría de los operadores desactivando sus redes antiguas. «La amplia cobertura de 5G y la variedad de dispositivos en diferentes rangos de precios están impulsando la adopción de la tecnología 5G. Además, se prevé que el Internet de las Cosas (IoT) jugará un papel crucial en la adopción de la 5G en el futuro», comentó Paulin.
Actualmente, las suscripciones a IoT suman 3.300 millones a nivel mundial, complementadas por 6.700 millones de suscripciones a smartphones. Se espera que estas cifras aumenten a 5.000 millones de suscripciones a IoT y 8.000 millones de suscripciones a smartphones en 2028, reflejando la evolución continua de la conectividad global.