La fiscal regional, Claudia Perivancich, advierte que reparticiones locales están “extremadamente exigidas”.

En la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se debate por estos días el Proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público, iniciativa que busca aumentar de forma sustancial la dotación de fiscales, abogados y funcionarios administrativos de la institución que, en el ultimo año, se ha visto altamente demandada por el aumento de delitos en el país.
Un contexto al que no es ajeno la Región de Valparaíso, ya que en el año 2024 la Fiscalía Regional alcanzó su máximo histórico de ingresos: 175.112 denuncias llegaron hasta las oficinas locales del Ministerio Público, que supuso un repentino aumento de un 13% de causas.
“Para esta región la verdad es que sería necesario aumentar el número de funcionarios y fiscales, prácticamente en todas nuestras unidades territoriales, porque el aumento en el ingreso de casos (…) tiene a nuestras fiscalías locales extremadamente exigidas”, expresó la fiscal regional, Claudia Perivancich. Mientras que el exfiscal de Valparaíso y hoy defensor penal, José Miguel Subiabre, señala que en las cuatro fiscalías locales sólo se cuenta con una dotación de 41 funcionarios.