“Nos pone contentos que, por primera vez, este tema esté siendo analizado en la instancia judicial”, dijo el diputado que impulsó la acción judicial.

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago declaró admisible la demanda presentada contra el Gobierno Regional y la municipalidad de Valparaíso por el estado de abandono de ocho ascensores de la ciudad.
La acción judicial, impulsada por el diputado Andrés Celis, busca que se reconozca el daño ambiental causado por la falta de mantención y operatividad de estos ascensores, entre ellos Artillería, Villaseca, Florida, Monjas, Larraín, Mariposas y Lecheros.
A su vez, la acción busca que se obligue a ambas entidades a hacerse cargo de la reparación de los ascensores que han sido declarados monumentos nacionales.
Al respecto, el parlamentario valoró la resolución y manifestó que “una petición de años de los vecinos de Valparaíso da hoy un gran paso con la admisibilidad de la demanda por daño ambiental de los ascensores, la que hemos impulsado ante el Tribunal Ambiental”.
“Nos pone contentos que, por primera vez, este tema esté siendo analizado en la instancia judicial para velar por las tradiciones porteñas y por devolverle, a los vecinos de Valparaíso, este medio de transporte tan querido”, afirmó.
Como parte de las primeras diligencias, el tribunal solicitó a la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas un informe sobre el estado de ejecución de los programas de mantención y recuperación de los ascensores afectados.