
La sanitaria se reúne con vecinos y autoridades locales para explicar los aumentos en el consumo y comprometer soluciones concretas.
Una reunión informativa entre Esval, vecinos de la población Ríos de Chile y representantes de la Municipalidad de Quillota reveló diversas situaciones internas que explican los aumentos en el consumo de agua. La sanitaria realizó una inspección voluntaria el pasado 25 de marzo, donde se revisó cinco medidores matrices y 200 remarcadores, identificando conexiones irregulares, filtraciones interiores, medidores detenidos y 16 casos de deudas mayores a seis meses.
Entre los compromisos adquiridos por Esval, se incluye el reemplazo de remarcadores inactivos, reparación de llaves de paso defectuosas, cambio de dos medidores matrices dañados y la entrega de un registro de consumo para el seguimiento de cada departamento. Además, la empresa analizará situaciones específicas que requieran atención comercial.
Nicole Gutiérrez, directora de Desarrollo Comunitario de Quillota, valoró el diagnóstico y señaló que «se va a revisar caso a caso para buscar soluciones en las que podamos colaborar». El municipio se comprometió a apoyar reparaciones de filtraciones internas y llamó a los vecinos a organizarse.
Por último, Joanna Gaete, representante del conjunto habitacional, destacó la claridad de la información entregada y confirmó que se están organizando para formar una directiva vecinal.