
Fueron formalizados por usurpación y ocupación de inmueble y quedaron con arraigo nacional.
Ocho estudiantes detenidos (cinco mujeres y tres hombres) dejaron un intento de toma en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso (UV), a las 4:15 de la madrugada de ayer, quienes fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Valparaíso por el delito de usurpación y ocupación violenta de inmueble. Todos quedaron con arraigo nacional y se fijó un plazo de investigación de 60 días.
La acción se dio en el marco de un paro que tienen 23 de las 42 carreras del plantel, tras la molestia que generó en estudiantes un comunicado del vicerrector académico, Carlos Becerra, entregando directrices a los profesores para que, si el paro se revalidaba «más allá de la semana del 19 de mayo, entonces el jueves 22 de mayo se informa que se reinician las clases el lunes 26 de mayo. En caso de no presentarse estudiantes, la clase se sube al aula virtual».
Al respecto, la UV informó a través de un comunicado que «a las 4:15 de la madrugada de hoy (ayer), un grupo de encapuchados ingresó de manera no autorizada y sin previo aviso a la Facultad de Arquitectura, forzando el acceso a través del cierre perimetral ubicado en la intersección de las calles Gran Bretaña y Diagonal».
«Conforme a los protocolos de seguridad vigentes y ante la presunción de que se trataba de un robo, el servicio de vigilancia externa alertó al Plan Cuadrante de Carabineros, que concurrió al lugar, procediendo a la detención de los involucrados. Posteriormente, se confirmó que de las ocho personas detenidas, seis carrera corresponden a estudiantes de la carrera de Cine, una a la de Teatro y otra a la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales», precisaron.