La zona fue afectada por un socavón durante el sistema frontal que se dejó sentir en la zona en junio de 2024.

Han pasado 9 meses desde el 19 de junio de 2024, cuando un socavón de más de 20 metros se produjo en el Camino Internacional (Ruta E-30-F) en Concón, cerca de la refinería ENAP. El incidente se originó por las intensas lluvias que afectaron la región y generaron un deslizamiento de tierra, comprometiendo la estabilidad de la calzada.
A raíz de este evento, se implementó el cierre preventivo de la vía para garantizar la seguridad de los conductores. Como medida de mitigación, se establecieron desvíos de tránsito, además de iniciar trabajos de desviación de canales de aguas lluvias para evitar futuros socavones.
Las obras de reparación han avanzado significativamente en los últimos meses y han requerido una inversión de 1.133 millones de pesos.
El seremi de Obras Públicas, Dennis Mendoza Castillo, detalló el trabajo realizado en el sector: «En junio del 2024 y producto de las lluvias en el sector de Camino Internacional, comuna de Concón, se produjo una socavación con deslizamiento en tierra de más de 20 metros. De esta manera, los equipos de Vialidad MOP realizaron Obras de Conservación de la Red Vial Básica Ruta E-30-F, las cuales cuentan con un 95% de avance. Entre los trabajos realizados se encuentran la construcción de un embudo, mampostería, cierre con cerco de alambre, relleno del socavón, construcción de gaviones y un disparador de energía».
Por su parte, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, anticipó la apertura de la pista en dirección a la comuna, la que estaría prevista para la primera semana de abril.