
La alcaldesa Ripamonti firmó la entrega definitiva por parte de la Armada de la vivienda que estaba abandonada. Proyecto busca habitar una estación de descanso.
El Municipio de Viña del Mar recibió una concesión marítima por parte de la Armada que permitirá recuperar al uso público un sector ubicado en el borde costero, entre Las Salinas y Reñaca. Se busca transformarlo como un nuevo paso mirador.
La entrega del documento oficial se realizó en una ceremonia encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, el gobernador Marítimo, capitán de Navío (LT) Domingo Hormazábal y el capitán de Puerto de Valparaíso.
Con la concreción del trámite, el objetivo del municipio es transformar el espacio en un paseo y mirador público, al igual que el muelle Vergara, para lo cual se habilitarán terrazas, miradores, escalas, rampas de acceso universal, cafetería y baños públicos.
Al respecto, la jefa comunal expresó que “después de 3 años de trabajo, hoy tenemos el derecho sobre la concesión de esta casa Cunningham. Vamos a generar un proyecto que va a cuidar el patrimonio y va a permitir tener espacios de descanso y recreación de manera abierta y libre”.
“Ahora comenzamos el proceso de desmantelamiento de las zonas afectadas y el licitatorio para la operación de nuestra nueva infraestructura pública”, precisó.
En tanto, para concretar la iniciativa, el municipio tendrá que demoler la casa Cunningham de 380 m2 que data de 1957, y que es conocida como “Casa Roja”, la cual se encontraba abandonada desde el 2009 en la avenida Borgoño.
Sin embargo, en este proceso se deberá mantener algunas características del terreno, como el muro frontal, el piso de adoquines y la escalera exterior. El objetivo es abrir el espacio físico y eliminar una situación de riesgo que provoca el alto grado de deterioro de la construcción.
También se considera la habilitación de la antigua área de jardines, con estacionamientos para bicicletas, barandas de seguridad, renovación de los jardines y cerco hacia los sectores demolidos.