
Julio Salas aseguró que la normativa vigente perjudica a los pescadores artesanales y criticó la violencia en las protestas. La nueva Ley de Pesca sigue su tramitación en el Senado, generando tensiones en el sector.
En medio del debate por la nueva Ley de Pesca, el subsecretario del ramo, Julio Salas, señaló que la legislación actual favorece de manera desproporcionada a la pesca industrial en desmedro de los pescadores artesanales, quienes han protagonizado manifestaciones en las últimas semanas.
«El fraccionamiento lo que hace es dividir, de todo el recurso que se va a extraer, cuánto de eso va a poder sacar el sector industrial y cuánto el sector artesanal. Ahí es donde tenemos un problema porque la ley que hoy nos rige tiene problemas porque hubo vicios. Hoy tenemos una distribución no justa», dijo.
El subsecretario explicó que actualmente el jurel en el norte se reparte en un 95% para la industria y solo un 5% para la pesca artesanal, mientras que en el sur la proporción es de 90% para la pesca industrial y 10% para la artesanal.
La nueva Ley de Pesca se encuentra en tramitación en el Senado, luego de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados sin mayores dificultades. Sin embargo, las indicaciones introducidas en las comisiones senatoriales han generado tensiones con los pescadores artesanales. «Lo que ha generado malestar es la demora de la tramitación, pero se trata de un tema complejo. El trámite legislativo en su primer trámite tuvo respaldo transversal, las indicaciones que se le han hecho en las comisiones del Senado no les han gustado a los pescadores artesanales, pero aún tiene que pasar a sala y probablemente llegue a comisión mixta. Específicamente el tema de la merluza común», detalló la autoridad.
Sobre el ritmo de la discusión, Salas reconoció que «en la Cámara Baja se votó en un día y en el Senado lleva tres semanas y eso genera inquietud en los pescadores. Probablemente la Comisión de Hacienda, que está menos familiarizada con temas pesqueros, se ha tomado más tiempo. Pero no suponemos mala fe. Somos muy respetuosos de las discusiones que tiene el Senado».
El subsecretario también se refirió a las recientes manifestaciones, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia. «He tratado de colaborar en descomprimir los conflictos. El sábado estuve con los sindicatos de Quintero y depusieron su movilización. Estamos coordinados para ayudar en estas situaciones de conflicto, que no son la tónica de la pesca artesanal, que se ha movilizado mayormente de manera pacífica. Lo que hemos visto es una escalada de grupos muy minoritarios, que ha sido rechazada por gran parte de los gremios mayoritarios».