
La comediante cedió a los gritos de «sin censura» del público.
Con carcajadas y aplausos fue recibida la rutina de Chiqui Aguayo en la segunda jornada de Viña 2025. Y es que la comediante se comprometió a un show sin censura, tras los pedidos del público y aprovechó de lanzarle un dardo a Alberto Plaza.
«Mira, me da rabia que a las mujeres se nos obliguen en este país a hacer reír, pero reír sin garabato (…) Con todo respeto, Alberto Plaza, ándate a la chucha», dijo entre las risas del Monstruo, Aguayo.
Esto es un dardo al músico, quien en 2017, tras la presentación de la humorista, escribió una carta al Mercurio, criticando la rutina.
“Escribo con profunda tristeza después de haber visto -lo que alcancé a resistir- a los humoristas de las dos primeras noches del Festival de Viña del Mar. Hemos sido testigo de una paliza, de un linchamiento al decoro y a las buenas costumbres”, comenzó su carta.
«Los flaites se han apoderado de ese espacio hasta lograr que ni los mismos organizadores sean capaces de poner límites en el juego. Saltaron desde la cloaca y allí se quedaron, salpicando cada uno al que le sigue, provocando una verdadera escalada de degradación, donde ya nadie parece sorprenderse; donde querer cuidar nuestra maravillosa lengua parece ya una quijotada”.
“La grosería, la palabra vulgar y la ordinariez nunca serán dignas de un escenario como el de Viña y menos de una transmisión televisiva que podría ponerlos en la órbita latinoamericana”, terminó.
Respuesta de Aguayo
Así, en su momento, la comediante respondió: “Don Alberto, otra gente está dispuesta a escuchar este humor más vulgar, más ordinario, yo no lo voy a categorizar de alguna manera, yo no voy a defender mi rutina, pero si voy a defender que fui tal como yo soy. Y si ser honesta, si ser de verdad como yo soy con mis amigas es ser flaite, soy flaite. Y arriba los flaites también”.