
La diputada Camila Flores espera que la Controlaría investigue la situación y remita los antecedentes al Ministerio Público, en caso de ser necesario.
Gendarmería habría instruido un sumario administrativo por una funcionaria del Centro Penitenciario de Valparaíso que habría, presuntamente, mantenido conversaciones por teléfono con reos.
Indicaron que las conversaciones habrían sido encontradas por terceras personas. En tanto, la funcionaria no ha sido dada de baja.
Por su parte, la diputada Camila Flores comentó que “es conocido que Gendarmería tiene un atochamiento importantísimo de sumarios están todavía pendientes, muchos de ellos que llevan años y que no se resuelven”.
De este modo, dijo no creer que sea confiable que la propia institución investigue el hecho, de modo que solicitará a la “Contraloría que pueda investigar esta situación”, comentó.
Flores también indicó que “en el caso de que esto revierta características de delito”, espera que sea “el propio órgano contralor quien derive los antecedentes al Ministerio Público”.
“La situación que hemos conocido es de la máxima gravedad. Por eso, solicitaré los antecedentes al director nacional de Gendarmería y pediré la intervención de Contraloría, ya que es fundamental que casos de esta envergadura no sean investigados por la misma institución involucrada”, reiteró.
Por su parte, el diputado Jorge Brito anunció que “oficiaremos al Ministerio de Justicia para solicitar que existan los procedimientos sancionatorios sobre este y quizás otros casos que ocurren al interior de la cárcel de Valparaíso”.
“Esto podría explicar por qué, cada año, al menos un par de reos peligrosos con condenas muy altas logran fugarse como ‘Pedro por su casa’”, señaló.