
Los trabajadores y trabajadoras del mar buscan presionar para mejores cuotas de pesca. Se mantiene transito inhabilitado en algunos puntos.
Cerca de las 9:30 horas de este martes, varios sindicados de pesca artesanal a las calles para realizar una marcha con dirección al Congreso Nacional con el objetivo de presionar a la Comisión de Hacienda del Senado por mejores cuotas de pesca.
De acuerdo a los antecedentes, son al menos dos los grupos de personas que han estado avanzando por las arterias de la Ciudad Puerto hacia el Congreso. Transporte Informa (ex Twitter) ha estado actualizando la situación en las avenidas utilizadas para la marcha, ya que en algunos momentos se han registrado cortes de tránsito.
Por otro lado, a bordo de buses han llegado pescadores de otros puntos del país, como desde la Región de Coquimbo, quienes se han sumado a la manifestación. Se han reportado fuegos artificiales.
Cabe señalar que, según señalan, el conflicto que hoy sostienen los trabajadores y trabajadoras del mar, es que con esta nueva legislación, el sector industrial busca aumentar sus cuotas en desmedro de la extracción artesanal; pudiendo retornar incluso la pesca de arrastre para la captura de la jibia, situación que pone en grave riesgo su oficio y los ecosistemas.
Al respecto, Hugo Poblete, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau, señaló que “nos congregaremos un grupo importante de pescadores a nivel nacional. La idea es poder luchar por los nuevos fraccionamientos. Recordemos que la Ley Longueira es una ley corrupta, donde gran parte de las cuotas de pesca quedaron en manos de la pesca industrial”.
En ese sentido, explicó que «por lo que estamos luchando hoy es que se mantenga lo que se votó en la Cámara de Diputados: el 10% para los industriales y el 90% para los artesanales. Porque estos señores (de la pesca industrial) lo que quieren es que se legisle un 20% y un 80% de cuota”, variación que como gremio les parece abusiva.
En tanto, Javier Álvarez, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Quintay, enfatizó en que “algunos senadores quieren entregarle todo en bandeja a los industriales, y si no cuidamos esta distribución, vamos a desaparecer como pescadores artesanales”.