
Carolina Corti advirtió el deterioro ambiental del acuífero ubicado entre Quilpué, Villa Alemana. El municipio inició un plan de diagnóstico y restauración ecológica con talleres comunitarios.



Por años, el Tranque Recreo fue un lugar de encuentro familiar y biodiversidad en la provincia de Marga Marga. Hoy, sin embargo, su flora y fauna están amenazadas por la contaminación y la falta de mantenimiento. La alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, reconoció esta situación y afirmó que ya se están tomando medidas concretas.
«El Tranque Recreo fue un espacio emblemático y por mucho tiempo ha estado abandonado», aseguró la autoridad comunal en entrevista con Valparaíso Región Sostenible radio, por Digital FM.
Explicó, se está ejecutando un diagnóstico técnico y ambiental para evaluar el estado del ecosistema y definir acciones de restauración. “Estamos realizando desde el municipio con enfoque sostenible y sustentable, el primer diagnóstico de todo el entorno del Tranque Recreo, de todo lo que significa su flora y fauna, de en qué estamos fallando y qué debemos mejorar”, detalló.
La autoridad comunal adelantó que la recuperación se hará con participación de los vecinos. «Tenemos que hacerlo de manera comunitaria. Van a haber talleres comunitarios específicamente pensados en esto, van a haber senderos de lluvia que también van a poder utilizar la participación ciudadana en la incorporación de la política pública local».