Acción se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Presupuesto para el Sector Público N° 32.185.
En el marco del cumplimiento de la Ley de Presupuesto para el Sector Público N° 32.185, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Valparaíso concretó la transferencia de $358.036.431 al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.
La cifra corresponde al 65% de la recaudación total obtenida mediante el proceso de enajenación de bienes realizado por Bienes Nacionales, que incluye la venta de pública, inmuebles fiscales y herencias vacantes. El proceso completo permitió recaudar un total de $550.825.279.
Sobre esta transferencia, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sostuvo: «Esta iniciativa es lo más cercano o parecido a rentas regionales porque son recursos que entran de manera directa al Gobierno Regional, no pasan por la Dipres; y por tanto son recurso que entran de manera expedita. La información que tenemos y la manera en que lo vamos a hacer es alojarlos en el programa 02, que es nuestro programa de inversión, probablemente en el subtítulo 31 que nos permite financiar iniciativa de infraestructura, alcantarillado, edificaciones entre otras».
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo León Lazcano, comentó que “la seremi de bienes nacionales todos los años tiene que vender propiedad fiscal, sobre todo la herencia vacante que no podemos dejar pasar años sin que se pueda vender y esos recursos que reunimos en los años 2024-2025 que son alrededor de 550 millones el 65% va a los gobiernos regionales, en este caso al gobierno regional de Valparaíso, 25% a la tesorería y un 10% sobre bienes nacionales».

