Creadoras de Valparaíso e Isla de Pascua fueron reconocidas en el principal festival de cortometrajes de Latinoamérica, destacando con «Vasos Rotos» y «Marahoro».

Con una destacada presencia femenina, CINELEBU 2025 cerró su 25ª edición consolidándose como uno de los festivales de cortometrajes más relevantes de Latinoamérica y el único en Chile que califica producciones para los premios Oscar y Goya.
Entre las grandes protagonistas estuvo la directora Sofía Rodríguez, quien obtuvo doble reconocimiento por su cortometraje Marahoro, basado en Isla de Pascua. Rodríguez se quedó con el galardón de Ficción Regional y Aporte a la Cultura.
Ana Burgos, actriz de Valparaíso, fue reconocida como Mejor Actriz en la categoría Chileactores por su papel en Vasos Rotos. «Muy contenta de haber sido reconocida por tremendos colegas, me llena de orgullo, sobre todo en un festival tan importante como CINELEBU», señaló. Respecto al trabajo creativo, la actriz destacó: «Fue un proceso muy entretenido porque el cortometraje es de fantasía, lo que nos dio mucha libertad. Estoy muy agradecida de la confianza que me dieron para poder proponer y crear en conjunto con el director».
Paulina Albornós, productora general de Marahoro, compartió su emoción tras recibir los dos galardones. «Inesperado, y muy agradecidos también de poder estar en esta instancia, de que el corto lo hayan visto y les haya gustado. Estamos muy agradecidos en verdad como equipo de los premios», comentó.
Sobre la creación del proyecto, explicó: «La directora ha visitado muchas veces la isla y quiso retratar la cultura y la vida de los niños allá, como una forma de agradecer el cariño recibido. De a poco se fue formando Marahoro con historias mezcladas y su propia imaginación».