
Indagatorias contra autores materiales y presuntas culpabilidades de instituciones del Estado irán por vías diferentes.
El Ministerio Público informó que las indagatorias respecto a las responsabilidades del megaincendio, que afectó en febrero de 2024 al Gran Valparaíso, se separarán en dos aristas.
Una investigación será contra los autores materiales e intelectuales de la emergencia, mientras que la otra irá dirigida contra las instituciones del Estado y autoridades que tendrían presunta culpabilidad.
Sobre este anuncio, el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, dijo: «Es importante que la investigación siga los cursos que correspondan conforme a derecho, bajo el principio de objetividad y resguardando el debido proceso. Como Gobierno hemos reiterado que seguiremos colaborando en lo que se requiera».
Esta situación fue celebrada por el abogado querellante Felipe Olea, que lleva la representación de más de 60 familiares de víctimas del megaincendio y a más de 350 propietarios que perdieron sus viviendas, quien señaló:
“Hoy se escribió un capítulo histórico en la búsqueda de justicia y verdad. La decisión del Ministerio Público de asignar un nuevo fiscal para investigar la responsabilidad penal de los altos funcionarios involucrados en la tragedia, es un reconocimiento a la lucha incansable de las víctimas, sobrevivientes y sus familiares».
Esta separación de aristas significa que se asignará otro fiscal que lidere las investigaciones. “Estas indagatorias permitirán establecer la responsabilidad penal de aquellos que ocuparon cargos de alta responsabilidad el día de la tragedia. La sociedad espera que esta investigación sea conducida con seriedad y transparencia, y que los responsables sean llevados ante la justicia”, sentenció Olea.